PROYECTO IKANOS

¿Qué es el modelo IKANOS y cómo puede ayudar en la transformación digital de mi organización?

 

La transformación digital es radical, en cuanto que está generando continuas novedades, lo hace con suma rapidez y tiene un profundo impacto en nuestras vidas, sobre todo en lo que respecta al mundo laboral. Cuando hablamos de tecnología no podemos olvidar las personas.

Las personas deben comprender cómo las tecnologías digitales pueden favorecer la comunicación, la creatividad y la innovación, y estar al corriente de las oportunidades, limitaciones, efectos y riesgos que estas plantean. La Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025 contempla esa necesidad y oportunidad incluyendo las competencias digitales como uno de los vectores relevantes en los que actuar.

Ikanos es una iniciativa paraguas para la mejora de las competencias digitales, que ya desde 2013 viene desarrollando una metodología propia para ayudar a las empresas, profesionales y ciudadanía. El modelo Ikanos dibuja un proceso de mejora con una hoja de ruta personalizada para dar pasos sobre objetivos pegados a la realidad y apoyados en herramientas muy prácticas, sobre la base del marco conceptual DigComp de la Comisión Europea.

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ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACION DIGITAL DE EUSKADI 2025

ESTRATEGIA PARA LA TRANSFORMACIÓN DIGITAL DE EUSKADI 2025

En esta XII Legislatura en la que nos encontramos, el Gobierno Vasco pretende que Euskadi supere con éxito y se adapte antes que los demás a las tres grandes transiciones globales, como son la transición energética-medioambiental, la transición social y sanitaria y la transición tecnológica-digital.

Una transición tecnológica-digital que afrontamos, en clave de esperanza, porque pensamos que la transformación digital es una oportunidad sin parangón para fortalecer nuestra competitividad en un momento tan delicado como el actual.

Con este objetivo, en el mes de marzo se aprobó la “Estrategia para la Transformación Digital de Euskadi 2025”, que guiará las políticas públicas de promoción en este quinquenio. Una estrategia muy focalizada, de gran impacto y adaptada a la dimensión y características de Euskadi. ENLACE

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TEORÍA U

La teoría U es un meta-modelo que nos plantea de una manera sencilla y accesible un proceso
de transformación a través de la práctica.

Una gran mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en el aprendizaje mediante la revisión y reflexión sobre las experiencias del pasado. Ahora bien siendo en numerosas ocasiones necesario, no es del todo suficiente. Necesitamos también tener presentes y anticipar las oportunidades que nos brinda el futuro. Un futuro que esta por construir y que es emergente. Y es aquí donde se vislumbra una segunda fuente de aprendizaje, aquella que emerge del futuro, bien próximo o lejano en el tiempo.

Si nos consideramos agentes de cambio interno en nuestras organizaciones, pensemos detenidamente en ¿cómo lo hacemos? en ¿qué nos mueve o impulsa a hacerlo? en ¿qué hacemos? y en ¿cómo actuamos? …

Seis principios de la Teoría U

  1. La energía sigue a la acción
  2. Tenemos que recorrer un proceso con tres pasos principales:
    1. Observar, observar, observar
    2. Retiro y reflexión para permitir que surja el conocimiento interno
    3. Pasar a la acción
  3. Para que este proceso funcione tenemos que trabajar con mente abierta, corazón abierto, voluntad abierta.
  4. En este proceso interno (parte baja de la U) tenemos que responder a dos preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi tarea?
  5. Este camino, este proceso es complejo y tiene sus dificultades ya que tenemos que enfrentarnos a tres voces limitantes: Voz del juicio, voz del escepticismo, voz del miedo
  6. Es clave desarrollar este proceso como persona individual al tiempo que se precisa sostener el espacio para poder llevar a cabo el proceso a nivel colectivo

“La Teoría U y las Administraciones Públicas”

Las instituciones y organismos públicos sensibles a la necesidad de innovar en sus procesos de gestión, tienen una excelente oportunidad para abordar proyectos que precisan sumar voluntades, recursos y visiones con agentes internos y con la sociedad a la que sirven.
Desde la administración pública hay que pasar del paradigma “hacer hacia la ciudadanía” a “hacer con la ciudadanía”
A ello se une la oportunidad de conocer e interactuar con experiencias similares que se están dando en diversas partes del mundo.

En esa línea Q-epea, organizó el pasado 14 de abril de 2016 una sesión para presentar la Teoría U y tres experiencias que han utilizado este meta-modelo como referencia para iniciar procesos de transformación. Las experiencias presentadas fueron estas (todas disponibles en formato extenso en la web de Q-epea):

14 de abril, Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. #ulabeus

Una gran mayoría de las metodologías de aprendizaje se centran en el aprendizaje mediante la revisión y reflexión sobre las experiencias del pasado. Ahora bien siendo en numerosas ocasiones necesario, no es del todo suficiente. Necesitamos también tener presentes y anticipar las oportunidades que nos brinda el futuro. Un futuro que esta por construir y que es emergente. Y es aquí donde se vislumbra una segunda fuente de aprendizaje, aquella que emerge del futuro, bien próximo o lejano en el tiempo.

Si nos consideramos agentes de cambio interno en nuestras organizaciones, pensemos detenidamente en ¿cómo lo hacemos? en ¿qué nos mueve o impulsa a hacerlo? en ¿qué hacemos? y en ¿cómo actuamos? …

Seis principios de la Teoría U

  1. La energía sigue a la acción
  2. Tenemos que recorrer un proceso con tres pasos principales:
    1. Observar, observar, observar
    2. Retiro y reflexión para permitir que surja el conocimiento interno
    3. Pasar a la acción
  3. Para que este proceso funcione tenemos que trabajar con mente abierta, corazón abierto, voluntad abierta.
  4. En este proceso interno (parte baja de la U) tenemos que responder a dos preguntas: ¿Quién soy yo? ¿Cuál es mi tarea?
  5. Este camino, este proceso es complejo y tiene sus dificultades ya que tenemos que enfrentarnos a tres voces limitantes: Voz del juicio, voz del escepticismo, voz del miedo
  6. Es clave desarrollar este proceso como persona individual al tiempo que se precisa sostener el espacio para poder llevar a cabo el proceso a nivel colectivo

“La Teoría U y las Administraciones Públicas”

Las instituciones y organismos públicos sensibles a la necesidad de innovar en sus procesos de gestión, tienen una excelente oportunidad para abordar proyectos que precisan sumar voluntades, recursos y visiones con agentes internos y con la sociedad a la que sirven.
Desde la administración pública hay que pasar del paradigma “hacer hacia la ciudadanía” a “hacer con la ciudadanía”
A ello se une la oportunidad de conocer e interactuar con experiencias similares que se están dando en diversas partes del mundo.

En esa línea Q-epea, organizó el pasado 14 de abril de 2016 una sesión para presentar la Teoría U y tres experiencias que han utilizado este meta-modelo como referencia para iniciar procesos de transformación. Las experiencias presentadas fueron estas (todas disponibles en formato extenso en la web de Q-epea):

14 de abril, Palacio de Congresos Europa de Vitoria-Gasteiz. #ulabeus